top of page
Buscar

Cepillarle los dientes a tu mascota

Antes de comenzar, obviamente necesitarás los implementos adecuados para esto. Para adquirir un kit dental, ingresa aquí. De todas formas, las primeras 2 semanas de la adaptación al cepillado será solo con el dedo, así que tienes tiempo de sobra para cuando llegue tu pedido ;-)


Si ya tienes el cepillo adecuado, ¡¡Detente!! Antes de meter el cepillo a la fuerza a tu mascota, por favor aprendamos algunos conceptos básicos.


  • El cepillado de tu mascota debe ser un hábito más en tu vida de tutor o tutora. Cuánto antes comiences, mucho más fácil será la adaptación.

  • El cepillo puede terminar siendo un estrés para tu mascota si lo haces sin paciencia y a la fuerza.

  • No puedes rendirte. El cepillado es vital en su higiene oral. Si necesitas ayuda siempre podrás agendar con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.


Ahora sí, comencemos. Te explicaremos el proceso en general y luego te indicaremos las etapas del cepillado.


Proceso general de cepillado, de menos a más


El proceso de cepillado se debe realizar gradualmente. Como indicamos antes, lo harás primero con tu dedo y luego utilizarás el cepillo.


Para el cepillado tienes dos opciones: Puedes sentar a tu mascota en tus piernas y tratas de abrazar para restringir un poco su movimiento o con ayuda de un tercero, donde uno lo abraza y el otro cepilla.  Haz sentir cómoda a tu mascota, aproxímate a sus dientes por el lado y no por el frente de su boca. Lento y con paciencia.


En un inicio no es necesario que abras la boca de tu mascota, partirás solo con la cara de los dientes que quedan hacia sus mejillas. Con el tiempo, tu mascota irá tolerando el cepillo, podrás abrir su boca con cuidado y cepillar las otras caras de sus dientes.


Es esencial cepillar todos los dientes y sus respectivos bordes de encía. Se deben cepillar en forma circular o con movimientos laterales.


Etapas del cepillado:


  1. La primera semana empieza solo con tu dedo y algo rico (el bendito Churu o crema de maní).  Solo deja tu dedo dentro de la boca algunos minutos, esto debes hacerlo todos los días por siete días. Pon alarma si es necesario.

  2. La segunda semana, vas a pasar tu dedo con algo rico pero realizando movimientos de cepillado (circulares y barrido).

  3. La tercera semana recién vas a incorporar el cepillo de dientes con algo rico y lo dejarás dentro de la boca unos minutos.

  4. La cuarta semana vamos a utilizar el cepillo de dientes con la pasta veterinaria y realizaremos movimientos de cepillado.


OJO:


Es MUY IMPORTANTE el refuerzo positivo. Puedes premiarlo con algo pequeño que le guste o con snacks para el cuidado oral. Nunca olvidar felicitarlo y acariciarlo.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


© 2024 Dental Vet Chile

  • Whatsapp
  • Instagram
bottom of page